La Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ACHNU, como institución preocupada de defender y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile, expresa su enérgico rechazo a la actuación de Carabineros tras la movilización estudiantil realizada el jueves 13 de junio. Nos parece sumamente grave la represión vivida por el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales, en la que el adolescente resultó con múltiples lesiones y pérdida de conciencia.
La sistemática violencia con que funcionarios policiales, tanto de Carabineros como de la PDI, han venido actuando sobre los y las jóvenes que participan en movilizaciones, especialmente los estudiantes secundarios, se aprecia como una conducta permanente de represión y vulneración de derechos en contra de todos los instrumentos internacionales que Chile ha firmado y ratificado. Estas prácticas represivas sobre personas menores de edad han sido recogidas por numerosos informes realizados por instituciones de la sociedad civil y el Estado, tales como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Red de Abogados por la Defensa de los Derechos Estudiantiles, entre otros, y llevadas a los espacios internacionales de Derechos Humanos.
A esto se agrega la ruptura de la autonomía universitaria en la Casa Central de la Universidad de Chile, realizada por Fuerzas Especiales, situación de la máxima gravedad en el contexto de un país democrático.
Instamos a que todos estos hechos sean investigados y los antecedentes puestos a disposición de tribunales, para que los responsables sean sancionados según dispone la normativa.
Asociación Chilena pro Naciones Unidas
14 de junio de 2013